QUIRIGUÁ, UNA CIUDAD MAYA SUBORDINADA QUE PROSPERÓ



Doscientos años antes de la era cristiana, junto al río Montagua, un pueblo maya asentó su ciudad dedicada al comercio de productos como la obsidiana o el jade. Mil años duraría la ciudad llamada Quiriguá, cuyas estelas nos cuentan la creación del mundo de acuerdo ala cosmovisión maya

La estela E aparece dedicada por 18 Conejo en el año 771. Con casi tres metros de altura, se trata del mayor monolitos maya conocido. El rostro del gran señor de Quiriguá preside la estela.


Estela E (año 771): Se trata de la representación de Kak Tiliw Chan Yopaat que sotiene un cetro con el dios K

Quiriguá estuvo vinculada mucho tiempo a la más poderosa ciudad de Copán, pero en el año 738 un rey de Quiriguá llamado Cielo Cauac (K'ak' Tiliw Chan Yopaat, en maya) logró vencer y acabar con el rey de Copán, conocido como18 Conejo (Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil) que hacía el número decimo tercero en su saga. 18 Conejo llevaba por entonces 43 años en el poder durante uno de los periodos de mayor pujanza para su pueblo. La mayor parte de los monumentos de Copán, de hecho, fueron erigidos durante su largo reinado, muchos de los cuales llevan su efigie esculpida.

 

Los paneles de las estelas de Quiriguá están entre las más bellas del mundo maya.


Como suele ocurrir con  los grandes personajes que dejaron su huella en la historia  como gobernantes poderosos e impulsores de su propio poder y el de su pueblo,18 Conejo debió ser un hombre ambicioso, inteligente y orgulloso, pero posiblemente cometió un error garrafal para sus propios intereses: en el año 724 nombró a un pariente cercano (Cielo Capac) como gobernante de Quiriguá, entonces bajo el control de la poderosas Copán. 


Zoomorfo P "La Gran Tortuga", situado en la plaza del juego de pelota, relata la fundación de la ciudad.


Cielo Capac no debía sentirse muy a gusto bajo el control de su poderosos vecino y las tensiones entre ambas ciudades fueron creciendo hasta que el rey de Quirigua decidió prescindir de la etiqueta de subordinado autonombrándose como señor sagrado y aliándose a la ciudad de Calakmul, rival de Tikal con la que Copán mantenía estrechos vínculos.  


La Acrópolis de Quiriguá es un gran complejo de palacios y edificios administrativos de la élite de la ciudad. Iniciada en el año 550 duró hasta el 810, poco antes del colapso final de la ciudad.

Doce años después del ascenso al poder de Cielo Capac cambiaron las relaciones de poder entre ambas ciudades. Tal vez 18 Conejo, acostumbrado a manejar con soltura su dominio sobre Quiriguá, se confió en exceso o descuidó su seguridad, pero el hecho es que fue capturado y decapitado por su supuesto súbdito, aunque no hay pruebas que muestren que aquello sucedió en ninguna de las dos ciudades, por lo que lo más probable es que fuera una emboscada en la que cayó 18 Conejo. No hubo represalias, probablemente debido a la alianza de Quiriguá con la poderosa Calakmul, pero fue el inicio del declive de Copán, que continuó de la mano del hermano de 18 Conejo, llamado Humo Mono (K’ak’ Joplaj Chan K’awiil), sin que se erigieran nuevos monumentos en la anteriormente pujante ciudad. También fue el comienzo de un largo periodo de prosperidad para Quiriguá.



Zoomorfo G datado en el 785.


Quiriguá nunca llegaría a ser una ciudad del tamaño e influencia de Tikal o Calakmul, las dos grandes ciudades-estados que controlaban los juegos de poder en el mundo maya, pero con su alianza con la segunda prosperó en un tiempo en el que buena parte del mundo maya iniciaba su declive. La reducción del comercio a través del río Motagua fue la puntilla a la ciudad, que perdió su actividad en torno al año 850, aunque luego fue reocupada por gentes procedentes del área costera caribeña.

La enormes ceibas sagradas extienden su manto protector sobre parte de la antigua Quiriguá